viernes, 8 de marzo de 2013

El recuerdo de José Cáceres y su encuentro con el Comandante Hugo Chávez



En octubre de 2009, el compañero vicegobernador, José Cáceres, por ese entonces presidente del PJ de Entre Ríos, formó parte de la comitiva encabezada por el compañero gobernador, Sergio Urribarri, que viajó a Venezuela en una misión comercial que afianzó lazos con el país hermano.

En esa ocasión, José pudo charlar con el Comandante a quien ya apreciaba y reconocía desde hacía tiempo, aquí nos cuenta en primera persona, cómo vivió esa experiencia que profundizó su admiración y afecto por el líder caribeño:  

“Era unos de esos tipos distintos. Conocía toda la geografía entrerriana, los potenciales puertos de las vías navegables, por ejemplo. Yo tenía la referencia de que se había formado en su carrera militar con los manuales de formación de guerra escritos por Perón. No solo lo confirmó, sino que empezó a citar hechos de la vida de Perón. La verdad que muchos quedaron con la boca abierta, porque demostraba saber más de Perón que algunos de los que estaban ahí.

Nos contó anécdotas de cuando estaba Menem y él venía a Argentina y se encontraba con gente que lo recordaba a Perón como la contracara de Menem. Militó cuando el neoliberalismo dominaba el mundo y Latinoamérica.

Recuerdo dos cosas que me sorprendieron de ese viaje. Estaba en el hotel el día antes de ir a verlo y pasaban un partido de béisbol y él, que estaba en cama con gripe, llamó y al aire empezó a opinar sobre los cambios que tenían que hacer en el partido. Y al otro día estaba en dudas que nos recibiera por la gripe y cuando lo vi entrar me impactó la presencia, su carisma, una personalidad arrolladora. 

Todos estábamos esperando que llegue, mirando para el ingreso principal del palacio Miraflores. Y nos sorprendió apareciendo por un costado, por una puerta disimulada como el decorado de la pared.

Después se detuvo a saludar a cada uno y con cada uno se quedaba un par de minutos y le preguntaba detalles, desde de dónde eran, que tipo de producción había en ese lugar, a qué se dedicaban, si eran empresarios de qué rubro y hasta de que club era hincha. Y en su discurso, después, iba mechando esa información que recogía en el saludo.

En mi caso me identificaba como presidente del PJ y por algunos comentarios que le hice de Perón. Me acuerdo que terminé dejándole varios libros que prometió leer con interés de (Juan José) Hernández Arregui, Manuel Gálvez, Fermín Chávez, Arturo Sampay, el Perón de (Norberto) Galasso.


Fuente: paginapolitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario