jueves, 28 de julio de 2011

¿A quien le ganaste Del Sel?

Tras la fiesta PRO en Santa Fe, donde el Midachi salió casi, casi gobernador y festejó previamente cantando junto a Mauricio el hipotético triunfo que minutos después no fue, quedan los datos numéricos en que se basa la distribución de bancas para diputados y senadores, es decir, el reparto del poder político, que es lo que a fin de cuentas se dirime en una elección democrática, así como el control de las intendencias.
Medios de comunicación y referentes de la oposición se regodearon con la derrota previsible y prevista de Agustín Rossi como candidato a gobernador, y aún se pueden ver notas que ignoran el resultado, atribuyendo el triunfo a Miguel Del Sel. Se vaticinó la debacle K de movida, una continuidad derrotista del proyecto nacional y popular que comenzó en la municipalidad de Buenos Aires y tendría su continuidad en Córdoba, y hasta ahí llegamos, como si el país fuera integrado por estas dos provincias más el municipio que tendrá su segunda vuelta el próximo domingo. Tal vez, parafraseando a Pino, porque estos son los electorados que sí saben votar, los únicos que cuentan.
Improvisados analistas se apresuraron a estimar que eso de los partidos políticos ya fue, que ahora se votan personas y no proyectos, ello sustentado en el sistema de tachas implementado en Santa Fe, que promueve candidaturas unipersonales, dificultando la gobernabilidad, como se verá a continuación, y poniendo en segundo plano la importancia del proyecto de gobierno.
Sabemos que el ganador de las elecciones santafesinas fue Antonio Bonfatti, delfín de Binner, que obtuvo el 38,74% de los votos, un porcentaje menor al que obtuviera su mentor cuando resultó electo gobernador de Santa Fe, lo cual disminuye sus chances de posicionarse como contendiente de peso frente a Cristina en octubre. Segundo se ubicó la estrella del Peronismo Federal más el PRO, Miguel Del Sel, con el 35,17%; y tercero entro Agustín Rossi, con el 22,24%, técnicamente el mismo porcentaje que lo posicionó como ganador en las internas abiertas del PJ, en las que participó algo más del 40% del electorado, poniendo al desnudo la falibilidad de la fórmula para nada matemática de que el que pierde acompaña.
Lo notable de las elecciones santafesinas es que al ver los números obtenidos en las elecciones a diputados, María Eugenia Bielsa, del Frente Santa Fe Para Todos, que postuló a Rossi, obtuvo el 34,70% de los votos, contra el 32,84% del Frente Progresista Cívico y Social del socialista Bonfatti. En ese ámbito, Unión PRO Federal, obtuvo sólo el 14,71%. De esa manera, el peronismo tendrá la mayoría en la Cámara Baja, con 28 bancas, contra 15 del socialismo, y 6 de Unión PRO Federal, que dicho sea de paso, 5 y ½ de esos diputados son de Reutemann, por lo cual el comportamiento de la legislatura estará atado al entendimiento que exista entre los peronistas y a la capacidad de negociación de Bonfatti a la hora de promover cualquier medida. Algo muy similar sucede con el resultado de la elección de Senadores, donde el frente Santa Fe para Todos ganó en 11 de los 19 departamentos, en tanto que el ganador en los medios, Unión Pro Federal, no primerió en ningún departamento, por lo cual no tendrá ningún senador en la Cámara Alta. El Senado santafesino contará con 11 bancas para el peronismo y 8 para el socialismo.
Unión PRO Federal no ganó ni una solita de las 43 intendencias, en tanto que el Frente Santa Fe Para Todos obtuvo 19 frente a las 21 con que se quedó el Frente Progresista Cívico y Social.
De los fríos, duros números se desprende que el triunfalista Del Sel, no ganó más que algunos minutos en la tele, cantando junto a Mauricio, y que es virtual triunfo se desinfló tan pronto como los globos característicos del pelotero que suele armar el PRO,  sello de ocasión que lo postuló ni más ni menos que a gobernador de la provincia de Santa Fe. De esa manera, los análisis catastróficos para el FpV de improvisados analistas y comentaristas de radio, concluirán en el próximo programa de Susana, cuando el Midachi, vuelva a ocupar el lugar que tan bien representa: el de “La Tota”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario