lunes, 20 de diciembre de 2010

La juventud recordó el 19 y 20 de diciembre en el PJ

El pasado viernes 17 de diciembre un importante grupo de jóvenes militantes del departamento Paraná, se reunió en la casa del Partido Justicialista de Entre Ríos para recordar, charlar y reflexionar acerca de las jornadas oscuras del 19 y 20 de siembre de 2001. La actividad estuvo organizada por la Juventud Renacer Peronista.

A partir de las 20, un nutrido grupo de militantes de Paraná colmó el patio de la casa del PJ entrerriano. La actividad estuvo organizada por la agrupación Juventud Renacer Peronista y contó con la presencia de otras agrupaciones que comparten el espacio.

El video “20.12.01 El Estallido”, de Román Lejtman y Página/12, fue el disparador de la charla.

Entre las distintas expresiones de los participantes, surgió la constante de que muchos de los presentes recién comenzaban su adolescencia por aquella fecha, tenían entre 12 y 14 años, por lo cual, la jornada les resultó de utilidad para retomar aquellos sucesos y poder observarlos desde la distancia. Muchos de los presentes iniciaron su militancia por aquellos tiempos, otros participaron de las luchas callejeras y padecieron la represión y la pobreza de aquél triste período, por lo tanto el intercambio fue enriquecedor.

Se lamentó la falta de justicia en torno a las muertes de Eloisa Paniagua, Romina Ituraín y José Daniel Rodríguez. Uno de los presentes tomó el micrófono para preguntar y preguntarse “¿Donde estaban en ese momento los señores del campo, tan combativos? Lo que pasa que nos hicieron creer que eran como los gauchitos de los cuadros de Molina Campos y son los millonarios que se beneficiaron con aquél modelo”. La intervención desencadenó el aplauso y algunas sonrisas.

Otra de las conclusiones fue que aquél estallido fue gestándose mucho antes, a partir de la última dictadura en 1976, con la imposición a sangre y fuego del modelo neoliberal que luego se desarrolló a través de la democracia liberal que tanto daño causó a nuestra sociedad. La caída de De la Rúa fue la caída del neoliberalismo y el inicio de una nueva etapa para el país, que tuvo que sortear las sucesiones presidenciales y las muertes con que terminó la presidencia de Duhalde.

Uno de los presentes recordó que la clase trabajadora tuvo que aguantar los federales que fue otra forma de saquear al pueblo. Otro, agregó que esos supermercados que no aceptaban la cuasi moneda o si la aceptaban lo hacían por la mitad de su valor nominal, también fomentaron las muertes, abasteciendo de municiones a la policía represiva de Montiel, como en el caso de Wall Mart, u obligando a los empleados a armarse contra los vecinos que pedían comida, en el caso de Cotto.

Finalmente la charla se cerró con la convicción de que nunca más tendríamos un diciembre negro como el de 2001 y nunca más una masacre como la del Puente Pueyrredón si se confiaba en la militancia de base que impida que el pueblo vuelva a votar a personajes nefastos de aquellos tiempos que hoy intentan volver con la promesa del orden.

La charla contó con la presencia, además de la Juventud Renacer Peronista, de referentes de La Cámpora Local, Mesa Federal y la JUP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario